News

E-Bulletin March 2024

EL ESPAÑOL CADA DÍA ESTÁ MÁS PRESENTE EN LA IALA

La comunidad de habla hispana ha mostrado una gran participación en las actividades de IALA durante mucho tiempo, pero ha aumentado aún más en los últimos años y está ganando impulso a medida que avanza el proyecto de cambio de estatus de IALA en una organización inter-gubernamental.

Varios países se han ofrecido como voluntarios para traducir artículos de publicación como el Boletín y más recientemente El Boletín Electrónico e incluso manuales. También se han traducido una serie de recomendaciones, directrices y cursos para facilitar la difusión del conocimiento entre la comunidad marítima de habla hispana. En 2015, España lanzó el primer curso de Nivel 1 totalmente en español, y luego en 2018, otro curso también dirigido por España tuvo lugar en Ecuador. En 2019, hubo un seminario de capacitación sobre el uso de la caja de herramientas de gestión de riesgos de IALA en inglés traducido simultáneamente al español en Colombia. Se puede encontrar un artículo sobre esto en El Boletín 2020-1 de la IALA, p40.

IALA ha dado la bienvenida y acogido las iniciativas de los países de habla hispana promoviendo su desarrollo. La Sra. Gerardine Delanoye, Gerente de Recursos y Desarrollo de Capacidades de la Academia Mundial, ha estado activa durante el proceso en el marco de los objetivos y misión de la Academia. Ahora que se está ampliando su alcance y Oficial Técnico Jaime Alvarez, quién un nativo de habla hispana se ha unido al secretariado de IALA, el grupo de apoyo a las traducciones al español será coordinado por el Sr. Alvarez.

Nuestros miembros de habla hispana también son muy activos en las redes sociales. Están ansiosos por promover las ayudas marítimas a la navegación y su conocimiento al respecto. Por ejemplo, recientemente hemos visto un tweet de nuestro miembro MSM sobre el aprendizaje de las ayudas marítimas para la navegación https://twitter.com/msm_mesemar/status/1245418790139166728

IALA agradece a sus miembros su gran participación en el intercambio de conocimientos con la comunidad marítima, posiblemente la más grande, con el fin de cumplir su objetivo de armonizar las ayudas a la navegación en todo el mundo y garantizar que los movimientos de los buques sean seguros, rápidos y rentables al tiempo que protegen el medioambiente.

On the left of the photo, Rear Admiral Francisco Hernando CUBIDES GRANADOS – Director of the Naval Cadet School “Almirante Padilla” (ENAP), today the Head of Naval Education Headquarters. On the right of the photo, Commander Fabian RAMÍREZ CABRALES Director of the Center for Research, Development and Innovation for Maritime Activities. And Mrs Gerardine Delanoye, during the seminar held in Colombia.


Back to e-Bulletins