News

E-Bulletin March 2024

La Secretaría de IALA les desea a todos los Miembros y organizaciones internacionales socias un ¡Feliz Año Nuevo!

Hay mucho que esperar para el 2017, que coincide con el 60° aniversario de la creación de IALA. Para marcar el inicio de este hito, la secretaría está lanzando una newsletter electrónica – el e-Boletín. Este es el primer número introductorio, presentado por el Secretario General de IALA, Francis Zachariae, quien comenta brevemente los últimos y próximos desarrollos.

El año pasado fue muy ocupado en la sede de IALA y el 2017 promete ser por lo menos tan ocupado si no más. Como lo han demostrado los resultados de 2016, IALA está con el viento en popa. La membresía ha alcanzado un total de 271 miembros, gracias a 21 nuevos miembros que se han afiliados lo que es un récord en la historia de la Asociación.

La Academia Mundial (WWA) también continúa siendo una extraordinaria historia de éxitos. Su capacidad para organizar misiones y eventos de capacitación es conforme al aumento en el mundo, lo que corresponde a la demanda creciente de afiliación a IALA. En 2017, la Academia se centrará en la calidad de la capacitación y el fomento de la promoción a través de la formación a distancia, mientras continua sus importantes misiones que consisten en ayudar a los países a mejorar sus capacidades para aportar ayudas a la navegación y servicios conexos de conformidad con las normas internacionales. 

Conferencia diplomática sobre el estatus de OIG

Estas alentadoras tendencias se auguran bien para el cambio planificado del estatus de IALA a una organización intergubernamental (OIG).  A este respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, nuestro país anfitrión, ha decidido organizar una Conferencia Diplomática en París el 18 y 19 de abril del presente año.

El propósito es invitar a los representantes pertinentes de todos los países donde IALA tiene miembros nacionales para darles instrucciones sobre el nuevo estatus OIG y cómo fortalecerá la cooperación existente de IALA con sus organizaciones internacionales socias y fomentará el apoyo internacional de las actividades de IALA y las normas internacionales que procura alcanzar para mejorar y armonizar las ayudas a la navegación en el ámbito mundial.

El segundo día de la Conferencia les brindará a los participantes una primera oportunidad para examinar el borrador del nuevo Convenio IALA y los documentos de procedimientos asociados.

19ª Conferencia de IALA

La 19a Conferencia IALA tendrá lugar en Incheon, República de Corea, del 28 de mayo al 2 de junio de 2018. Puede encontrar más información y detalles en la Solicitud de Presentaciones en la página IALA y www.iala2018korea.org/ Le estoy inmensamente agradecido al Gobierno de la República de Corea por su compromiso y generosidad para acoger esta importante Conferencia IALA prevista cada cuatro años.

La aprobación de la Asamblea General de la primera Normativa IALA de alto nivel. Estas normas permitirán una estructura global para el trabajo técnico emprendido por la Asociación, apoyado por las Recomendaciones y orientaciones de IALA.

Otras prioridades fundamentales de la Junta General serán la de revisar la Visión Estratégica de la Asociación, el plan de trabajo de los Comités Técnicos, una atención especial sobre los faros como patrimonio mundial.

Además, habrá como siempre, el amplio Programa Técnico de las presentaciones multidisciplinarias por expertos mundiales y la Exposición Industrial que aportará conocimientos de primera mano sobre los últimos I&D de los productos y servicios innovadores AtoN.

El trabajo técnico de IALA continua rápidamente

Un número importante de talleres y seminarios ya están planificados para sostener este trabajo en curso de los Comités Técnicos con el fin de crear documentos técnicos relacionados con la creación y la armonización de las ayudas a la navegación marítima y a los servicios conexos.

Durante el 2017, los cuatro Comités deberán obtener resultados concretos en el programa de trabajo actual (2014-2018). Los Comités ya han hecho muy buen trabajo sobre el desarrollo de las Normas IALA tales como los documentos técnicos de primera.

El comité (VTS) “Servicios del Control del tráfico marítimo” examinará las conclusiones del 13° Simposio Internacional VTS que tuvo lugar en Kuala Lumpur el pasado mes de Agosto y continuará a colaborar con el Comité ENAV, a través de un grupo informal mixto, sobre cuestiones de interés común.

El Apoyo de la Secretaría de IALA es fundamental

El apoyo aportado por la reducida plantilla servicial de la sede de IALA a los presidentes y vicepresidentes del Comité y en todas las reuniones de los Comités es un factor fundamental del éxito de IALA.

Todo apoyo es importante, ya sea para la inscripción y la recepción de delegados, las informaciones a los nuevos miembros, la gestión general de las reuniones y el seguimiento, la preparación meticulosa de las técnicas input/output, o simplemente asegurándose que las instalaciones de la sede están en buenas condiciones y quizás lo más importante -prestar ayuda durante la recepción popular de “rompehielos”.

Todo el personal está haciendo un buen trabajo y su dedicación y esfuerzo hacen que la Secretaría sea el núcleo de la “familia IALA”, para lo que merecen nuestro aprecio y agradecimiento.

La modernización de IALA está en pista

Durante el 2017, la Secretaría continuará a dedicar tiempo y recursos para implementar más medidas de modernización para mejorar la eficacia de las reuniones técnicas así como la calidad y el confort general del ámbito de trabajo en la sede de IALA. El año pasado se terminó de instalar la tecnología de vanguardia IT. El mobiliario de oficina se colocará en marzo, cuando ENAV 20 reunirá el primer Comité Técnico este año.

Con todos estos detalles, concluyo mi breve introducción del primer número del e-Boletín de IALA. La Secretaría tiene la intención de distribuirlo electrónicamente por correo electrónico a todos los Miembros de IALA y a las organizaciones internacionales socias, inicialmente seis veces al año, además de las dos ediciones impresas del Boletín IALA, en Junio y Diciembre.

Si tiene comentarios o sugerencias para mejoras envíelas a la webmaster Audrey Guinault a contact@iala-aism.org. Lector, esta newsletter es para su interés y placer, se le invita a que contribuya enviando noticias o artículos breves para incluirlos en los futuros números.

Una vez más, les deseamos muchas felicidades en el 2017. Que IALA continúe prosperando y creciendo en este 60° aniversario, a través de la cooperación, con la adhesión de los miembros y entre IALA y las otras organizaciones internacionales, gobiernos y los partícipes de la comunidad marítima.

El nuevo e-Boletín IALA

El e-Boletín IALA es elaborado internamente por la Secretaría con el propósito de presentar las últimas noticias y actividades de IALA y de la Academia mundial (WWA) en un formato atractivo y conciso para una lectura rápida. Será distribuido electrónicamente periódicamente a través del correo personal de cada miembro Nacional, Industrial y Socio así como de las organizaciones internacionales socias de IALA.

Los miembros industriales tendrán oportunidades adicionales para poner anuncios según lo permita la concepción de la newsletter. El formato conciso del e-Boletín IALA es también adecuado para insertar las últimas noticias de los Miembros Industriales.

La Sección de Noticias en la página internet de IALA continuará a publicar anuncios sobre los talleres, seminarios y otros acontecimientos de IALA, y a resaltar las visitas importantes del y al Secretario General y del y al Decano de la Academia (WWA).

El Boletín de IALA será publicado en el formato tradicional impreso en junio y diciembre, para coincidir con las sesiones 64 y 65 del Consejo.


Back to e-Bulletins