News

E-Bulletin March 2024

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL

La perspectiva de que la Conferencia Diplomática adopte el proyecto de Convención a principios de 2020 marca un paso decisivo hacia la transición de la Asociación al estatus de Organización Intergubernamental. Más información sobre este último acontecimiento es el resultado de la Tercera Conferencia Diplomática Preparatoria, magníficamente organizada por la Dirección General de Seguridad Costera de Turquía en Estambul del 12 al 14 de marzo, la cual está disponible en el sitio web de la IALA (https://www.iala-aism.org/news-events/news/). Estoy muy agradecido con el Gobierno de Malasia por su generosa oferta de acoger la Conferencia diplomática. Las fechas exactas y el lugar de celebración se anunciarán lo antes posible.

El primer seminario de la Academia Mundial sobre la aplicación efectiva de las nuevas normas, celebrado en Estambul el 11 de marzo, proporcionó información y asesoramiento importante a los Estados ribereños del mundo en desarrollo, así como a las naciones marítimas de larga data. El conjunto de siete normas aprobadas por la Asamblea General en Incheon, República de Corea, en junio de 2018, son un aspecto vital del Objetivo Estratégico del que todos los Estados ribereños contribuyan a una red mundial armonizada de ayudas a la navegación para 2026. La IALA seguirá prestando el apoyo necesario mediante la creación de capacidad y la capacitación para garantizar que las Normas se apliquen de manera eficaz, apropiada y proporcional a las necesidades específicas de cada Estado ribereño.

De cara al futuro, la ENAV y el Comité ARM celebrarán su sesión de primavera durante la primera semana de abril. La ENAV23 tendrá lugar en Singapur, donde la popular Semana Marítima de Singapur (6-14 de abril) contará con un taller conjunto de la IALA y la Autoridad Marítima y Portuaria sobre servicios de navegación electrónica del 8 al 10 de abril. El taller tendrá por objeto elaborar un programa de trabajo para lograr la fase inicial de capacidad de operación de determinados servicios de información marítima digital en tierra, teniendo en cuenta los resultados de los principales bancos de pruebas de colaboración internacional, como SESAME Straits, SMART/eMIR y EfficienSEA.

Estamos a tres meses de la celebración del primer Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima el 1 de julio. Espero con gran interés que muchos eventos alrededor del mundo muestren el tema elegido de “Ayudas Marítimas a la Navegación: Viajes exitosos, planeta sostenible” a un gremio marítimo más amplio y al público en general. La participación entusiasta de los miembros aumentará la conciencia de la importancia de la labor técnicamente avanzada de la IALA para mejorar continuamente la seguridad de la navegación en beneficio de la comunidad marítima y la protección del medio ambiente marino.

El tan esperado Simposio VTS-ENAV 2020 en Rotterdam (25-29 de mayo de 2020) estará a la vuelta de la esquina muy pronto y todavía existe la oportunidad de hacer una presentación sobre el tema elegido de “Mejora de la Seguridad y Eficiencia Marítima por Conectividad”. Simplemente descargue el formulario de resumen de la sección de noticias del sitio web de la IALA (https://www.iala-aism.org/news-events/news/) y devuelva una propuesta de 200 palabras en inglés a la Secretaría (contact@iala-aism.org) antes del 31 de mayo del presente año.

Francis ZACHARIAE


Back to e-Bulletins