News

E-Bulletin March 2024

Mensaje del Secretario General

Estoy muy contento, y de hecho sorprendido, por las entusiastas iniciativas de los Miembros de todo el mundo para celebrar el Primer Día Mundial de la Ayudas a la Navegación (WAtoN) el 1° de julio. Los eventos organizados en países como Brasil, Argentina, Dinamarca, Japón, Portugal, España, Vanuatu, entre otros; son una excelente manera de hacer que los logros técnicos de la IALA [para el movimiento seguro y eficiente de los buques y la protección del medio ambiente a través de la mejora y armonización de las Ayudas a la Navegación en todo el mundo] sean más visibles para el público en general.

Ha sido un verdadero privilegio aceptar la invitación que me enviaron a mí y a todo el equipo de trabajo de la Secretaría de IALA, por parte del Sr. Juan Francisco Rebollo ex-Presidente de IALA, para participar en el espléndido programa organizado por la Autoridad Portuaria de Baleares en Palma de Mallorca, bajo el Auspicio de Puertos del Estado de España. La elección de las presentaciones técnicas y la visita al museo del faro del siglo XVII, Porto Pí, honran perfectamente el espíritu del Día de WAtoN, destacando la importancia tanto de la innovación tecnológica como del patrimonio de los faros.

Invito a los lectores a visitar nuestra página web dedicada a este tema (https://www.iala-aism.org/news-events/world-marine-aids-to-navigation-day/world-marine-aids-to-navigation-day- 2019/). El Consejo durante su sesión de diciembre, elegirá o confirmará su elección del tema del Día de WAtoN para el próximo año 2020.

Mientras tanto, el Consejo se mantuvo muy ocupado en su sesión de junio, que tuvo lugar en el Puerto de Rotterdam, a bordo del histórico transatlántico SS Rotterdam. Los consejeros aprobaron nuevos documentos técnicos, revisaron los desarrollos de la Academia Mundial, y mucho más. También disfrutaron de la oportunidad de realizar una visita técnica al Puerto de Rotterdam y al Centro de Tráfico Marítimo Botlek que, junto con el Hook del Centro de Tráfico Marítimo Holandés, monitorea y brinda información sobre el tráfico marítimo al interior y alrededor de uno de los puertos más activos del mundo.

La reunión de Rotterdam también fue una excelente oportunidad para que yo mantuviera contacto con nuestro Miembro Nacional sobre los impresionantes preparativos para el Simposio combinado sobre servicios de tráfico de buques y e-Navigation que tendrá lugar en Rotterdam del 25 al 29 de mayo del próximo año. La fecha límite para la presentación de propuestas de presentación sobre el tema elegido de “Seguridad y conectividad marítima mejorada” se ha cerrado y el programa final de oradores se publicará en el sitio web oficial (www.iala-rotterdam2020.nl). La inscripción para la asistencia estará disponible en línea a través del sitio web (https://www.iala-aism.org/product/vts-enav-symposium/).

El Simposio servirá como una importante plataforma internacional para discutir entre los expertos los elementos de soporte en tierra para la conectividad digital marítima y la armonización de los servicios marítimos, incluidos los modelos de datos estandarizados y los canales de comunicación para el intercambio de información digital entre las entidades costeras y los buques. También fomentará una mayor conciencia de la industria marítima sobre el trabajo realizado por el Comité VTS en la revisión de las Directrices de la Organización Marítima Internacional para Servicios de Tráfico de Buques (resolución A.857 (20) de la Asamblea de la OMI), con una presentación sobre los resultados de la reciente Seminario de dos días celebrado en St Germain-en-Laye los días 26 y 27 de junio. El borrador del texto revisado sobre las Directrices se debatió de forma intensiva en este seminario, con una gran participación de las principales partes interesadas del sector marítimo. Es vital que las Directrices sigan siendo un instrumento eficaz al proporcionar un marco claro para establecer y mantener los servicios de tráfico de buques a nivel mundial de manera armonizada.

Ha pasado un año desde la 13ª sesión de la Asamblea General de IALA celebrada en Incheon, en la cual se aprobó una primera serie de siete Normas de la IALA. La Academia Mundial está comprometida con brindar asesoría a los Estados costeros en la provisión de servicios de ayudas marinas a la navegación de conformidad con los Estándares incluyendo sus elementos normativos e informativos. Su implementación por parte de todos los estados costeros, armonizará las ayudas marinas a la navegación en todo el mundo. A este respecto, destaco la reciente misión de evaluación de necesidades técnicas llevada a cabo por la Academia en la República de Gambia y en la que se formularon recomendaciones teniendo en cuenta las Normas, de acuerdo a las necesidades de ese país.

Animo a todos los Miembros a dar a conocer el programa de aprendizaje a distancia de la Academia, lo cual permite a las partes interesadas completar en línea los tres módulos requeridos para lograr la calificación como un Administrador Internacional de Ayudas Marinas a la Navegación IALA Nivel 1.1. Las fechas de inicio son flexibles a lo largo del año. Se puede obtener más información a través del Sr. Kevin Gregory, Gerente de Educación y Desarrollo (kevin.gregory@iala-ism.org).

Francis Zachariae.


Back to e-Bulletins