News

E-Bulletin March 2024

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL

Debido a que IALA logró un récord mundial de membresía a comienzos del año 2020, confío plenamente en la fuerza de la Asociación para continuar satisfaciendo las necesidades de la comunidad marítima mundial para la seguridad a la navegación y la protección del medioambiente.

Al acercarnos a la fecha de la Conferencia Diplomática, a realizarse en Kuala Lumpur durante la última semana del mes de febrero, hago hincapié en la importancia de la participación de tantos miembros Nacionales y representantes de los Gobiernos como sean posibles. Esto permitirá que la Conferencia concluya consensualmente con las deliberaciones multilaterales sobre el borrador de la Convención de IALA. Este nuevo instrumento legal ha sido diseñado conforme a la ley de tratado internacional y planeado como un régimen de administración transparente para el futuro de IALA como una Organización Intergubernamental que involucrará a los Estados costeros de manera directa con el objetivo de mejorar la armonización en la disposición de Ayudas a la Navegación y servicios afines. En este boletín informativo, les recuerdo a los lectores realizar la inscripción a la Conferencia. El mismo también aporta detalles para la pre Conferencia: seminario de un día de duración sobre la seguridad de la navegación dictado por la World-Wide Academy.

La nueva Convención también protege el compromiso directo y continuo de nuestros miembros Industriales, quienes son fundamentales para el trabajo técnico altamente especializado de los Comités IALA. Ansío recibir tantos participantes como sea posible en el importante encuentro de mitad del segundo semestre del Comité de Miembros Industriales programado para llevarse a cabo en las oficinas centrales de IALA el 5 y 6 de octubre del corriente año. Se enviará por mail, a cada uno de los miembros Industriales por separado, una carta de invitación junto con un extracto informativo sobre el progreso reciente de las actividades de IALA.

Entretanto, enero trajo resultados muy positivos por los años de arduo trabajo por parte del Comité de Servicios de Control de Tráfico Marítimo (VTS, por sus siglas en inglés) junto con aportes de una gran y amplia variedad de actores marítimos en la revisión completa de la actual Guía internacional para los servicios de control de tráfico marítimo.  La Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) aprobó la primera instancia del proyecto de un texto actualizado que provee un encuadre moderno para los Servicios de Control de Tráfico Marítimo (VTS).  Los marineros dependen, cada vez más, de los servicios marítimos con base en tierra como el VTS para la seguridad de la navegación, y es por este motivo que el reconocimiento del trabajo de IALA por parte de la Organización Marítima Internacional es, en consecuencia, significativamente importante. El Comité de Seguridad Marítima de la Organización espera darle su aprobación formal al proyecto de las guías actualizadas en mayo, con la adopción de una nueva resolución asociada con el Consejo de la Organización Marítima Internacional (que sustituye a la Resolución A.857(20) vigente en la actualidad) para ser cumplimentada el próximo año.

Estoy muy contento con la acelerada aceptación de los cursos IALA. A través de las actividades de la World-Wide Academy, muchas personas, en diferentes partes del mundo, se sienten motivadas para cooperar en aras de una mejor implementación de los estándares aceptados internacionalmente.

Es esta voluntad de trabajo conjunta, la información y la experiencia compartida es lo que determina la viabilidad realista de nuestra Visión Estratégica para el establecimiento de una red de Ayudas a la Navegación armonizada mundialmente para la cual todos los Estados costeros contribuirán para mediados de esta década.


Back to e-Bulletins