News

E-Bulletin March 2024

Mensaje del Secretario General de la AISM Francis Zachariae

Me complace mucho que la Primera Conferencia Diplomática Preparatoria celebrada en París los días 18 y 19 de abril haya tenido éxito en dar un paso importante y concreto para lograr el cambio de status de la AISM al de una organización intergubernamental.

Se llegó a un acuerdo sobre una hoja de ruta hacia una Conferencia Diplomática de pleno derecho para adoptar la nueva Convención de la AISM. Una conferencia preparatoria de seguimiento tendrá lugar a principios del próximo año; los detalles se publicarán en el sitio web de la AISM a su debido tiempo. Su objetivo será iniciar negociaciones multilaterales sobre las disposiciones del proyecto de Convenio de la AISM y el proyecto de Reglamento General que regirá la futura AISM como OIG. Los Miembros nacionales tienen la oportunidad de presentar comentarios escritos sobre estos dos documentos clave hasta finales de septiembre, por correo electrónico a secgen@iala-aism.org. Se puede encontrar toda la información antecedente pertinente, resúmenes, informes y documentos de entrada en el sitio web dedicado http://www.iala-aism.org/meetings-events/diplomatic-conference/meetings/

Convocado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, como país anfitrión de la AISM y presidido por el Embajador de Francia para los Océanos, Serge Ségura, la Conferencia de alto nivel de París se benefició de una gran asistencia de delegaciones gubernamentales de 56 países, (AISM tiene actualmente 84 miembros nacionales). El Comité de Miembros Industriales también prestó su apoyo a la Conferencia e hizo una presentación. Participaron 173 representantes y también estuvieron presentes delegados de las organizaciones internacionales asociadas de la AISM. Los Secretarios Generales de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) hicieron una presentación y subrayaron la importancia de la “trinidad de excelencia” de la AISM-OHI-OMI para la seguridad marítima mundial y la armonización de las normas.

Mientras tanto, las sesiones de primavera de los cuatro Comités tuvieron lugar en la Sede de la AISM durante el mes de marzo y en los EE.UU. por el mes de abril, con la acostumbrada asistencia y manteniendo al personal de la Secretaría muy ocupado. Los delegados pudieron aprovechar al máximo las instalaciones inteligentes de TI y videoconferencia y disfrutaron de la sede recientemente reformada. El trabajo altamente técnico del Comité sigue siendo vital para lograr el objetivo de armonización de la AISM. También es bueno ver que publicaciones como la Guía de la AISM y el Diccionario AISM se mantienen bajo estrecha revisión.

También en relación con el objetivo de armonización de la AISM, deseo resaltar el renovado interés de la OMI por reactivar el Grupo de Armonización de la OMI-OHI sobre Modelación de Datos (HGDM). El Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate de la OMI (NCSR 4, 6 a 10 de marzo de 2017) incluirá una recomendación al respecto en el orden del día del Comité de Seguridad Marítima del próximo mes (MSC 98, 7-16 de junio de 2017). Se prevé que un importante tema de trabajo para este Grupo será el desarrollo de una estructura común de datos marítimos, lo que tendrá consecuencias para la labor del Comité ENAV en lo que respecta a los servicios de navegación electrónica (las denominadas Carteras de Servicios Marítimos) y la armonización del registro S-100 de la OHI.
Confío en que esta tercera edición del Boletín Electrónico de la AISM sea de interés para todos los Miembros que, como siempre, son bienvenidos a presentar artículos para futuras ediciones y publicar anuncios de sus productos o servicios relacionados con las Ayudas a la Navegación Marítima.


Back to e-Bulletins