E-Bulletin March 2024

Normas de la AISM adoptadas en la 13ra Asamblea General el 29 de Mayo de 2018 en Incheon, República de Corea

Siguiendo la adopción de la Visión Estratégica por la Asamblea General en Mayo de 2014, el Consejo aprobó la jerarquía de los documentos técnicos durante la Sesión de Diciembre de 2014. Esta jerarquía es Norma / Recomendación / Directriz / Manual / Curso Modelo.

En las siguientes sesiones del Consejo se consideró la relación y el contenido de estos documentos y, luego de tomar en cuenta los criterios de los Comités, del Panes de Asesoría Legal y del Panel de Asesoría de Política, el Consejo acordó la relación y el contenido de los cinco documentos.

Norma Las Normas de la AISM forman un marco de trabajo, cuya implementación por los estados ribereños armonizará las ayudas a la navegación marítimas a nivel mundial. Las Normas de la AISM cubren la tecnología y los servicios y no son obligatorias.
Recomendación Las recomendaciones de la AISM especifican cuáles prácticas deben llevarse a cabo para cumplir con una Recomendación y pueden estar referidas, en todo o en parte, en una Norma de la AISM.
Directriz Las Directrices de la AISM describen cómo implementar las prácticas normalmente especificadas en una Recomendación.
Manual Los Manuales de la AISM proporcionan una visión general de una amplia área de temas. El Diccionario de la AISM se considera un Manual.
Curso Modelo Los Cursos Modelo de la AISM son documentos de formación que definen el nivel de formación y de conocimientos necesarios para alcanzar niveles de competencia definidos por la AISM.

A diferencia de las Normas emitidas por otras organizaciones, una norma de la AISM no incluirá contenido técnico. Es simplemente un vehículo para las Recomendaciones de Referencia. Las Recomendaciones pueden clasificarse como Normativas o Informativas siendo su significado:

Provisiones normativas: Aquéllas que son necesarias cumplir para afirmar que se cumple con la Norma.

Provisiones Informativas: Especifican prácticas deseables adicionales pero que no son necesarias seguir para afirmar que se cumple con la Norma.

Las Organizaciones que proporcionan ayudas a la navegación marítimas se “auto-certificarían” en su cumplimiento. Las Normas no son obligatorias pero se recomienda a los Miembros que se adopten. Son adecuadas para su citación en las legislaciones o regulaciones nacionales. La AISM no espera que los Miembros busquen evidencias de su cumplimiento en las organizaciones acreditadas.

Una Recomendación a la que se hace referencia en una norma siempre se referirá a la versión más reciente.

En la 13ra Asamblea General celebrada el 29 de mayo de 2018 en Incheon, República de Corea se introdujeron siete normas, que responden al Objetivo Uno de la Visión Estratégica adoptada por la 12da Asamblea en 2014 y que fue reafirmado en la propia 13ra Asamblea General.

La Asamblea General aprobó las siguientes siete normas como fueron remitidas en lso documentos de entrada A13-6.1 a A13-6.7, cuyos títulos son:

• Norma 1010, Requerimientos de la Planificación y del Servicio ANAV
  • Norma 1020, Diseño y Prestación de la ANAV
  • Norma 1030, Servicio de Radionavegación
  • Norma 1040, Servicio de Tráfico de Buques
  • Norma 1050, Formación y Certificación
  • Norma 1060, Comunicación Digital
  • Norma 1070, Servicios de Información

La Asamblea General adoptó la Resolución asociada A13-03.

Este es un gran paso para la AISM y para su Objetivo de armonizar las Ayudas a la Navegación a nivel mundial para 2026.

Standards map

Back to e-Bulletins